Parque Industrial y Bomberos planifican estrategia de apoyo para prevenir incendios 

Diciembre, 2015. Como una manera de establecer un vínculo constante y coordinado entre las 19 empresas instaladas en el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía y el cuerpo de Bomberos de la comuna de Lautaro, se llevó a cabo una reunión estratégica entre prevencioncitas de riesgos y otros profesionales de las empresas y personal de Bomberos de la comuna, encabezados por el comandante Alejandro Rosales.

La idea nace de la preocupación de la administración del Parque -propiedad de Corparaucanía- por evitar incendios que puedan generarse en el verano, estableciendo un protocolo de acción que evite de manera temprana la propagación de siniestros en el lugar. “Tras una reunión con la Gerente del Parque, en la que nos manifiesta su preocupación, coincidimos en que sería bueno establecer protocolos en conjunto, ya que un incendio impacta no sólo a las empresas, sino al medio ambiente y al gasto operativo de nuestro cuerpo de Bomberos, que si bien es pequeño es muy profesional. Por eso, el tener un Parque Industrial en la comuna nos ha motivado a acercarnos a las empresas para que podamos tener un buen servicio si se presenta la emergencia”, sostuvo el comandante de Lautaro.

En la reunión, el Inspector del Departamento de Asuntos Externos y Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Lautaro, Gunther Brellenthin, fue el encargado de explicar algunas etapas básicas de prevención y señaló la importancia de contar con brigadas para incendios y con una capacitación constante del personal en temas de protección contra el fuego, así como la necesidad de establecer una coordinación que permita tener información sobre las empresas para un oportuno y eficiente socorro.

 

“Nosotros no podremos solucionar ningún tipo de emergencia sin el apoyo mancomunado que las empresas deben tener con esta clase de instituciones. Creo que es prudente que hoy se pueda establecer en el Parque un protocolo de apoyo mutuo, donde Bomberos nos entregue información tangible y constante, y las empresas hagan un catastro de productos críticos o peligrosos, y de sus zonas de seguridad, para que cuando Bomberos llegue a una emergencia tenga claramente establecido cuáles son los apoyos técnicos que esa empresa va a brindar”, sostuvo al finalizar la reunión Alejandro Cartes, Prevencionista de Riesgos tanto de la empresa Nutraseed como de  Agroproceso.

Para Marisel Rodríguez, Gerente del Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, se trató de una reunión que sólo es un primer acercamiento en miras de buscar concretar acciones claras de cooperación entre ambas instituciones. “Ya hemos empezado con el corte de pastizales y la implementación de corta fuegos entre las empresas, como medida de prevención considerando las altas temperaturas que se vienen en el verano, pero esperamos que varios aspectos que se conversaron en esta reunión se puedan ir desarrollando en el corto y mediano plazo, para que las empresas puedan seguir produciendo tranquilos en este lugar, sabiendo que hay preocupación por su seguridad”, concluyó la Gerente.

O'Higgins 470, Temuco.    FONO: 56-45-2731435    Email: mtorres@corparaucania.cl
Copyright © 2012 Parque Industrial y Tecnológico de la Araucania. Derechos Reservados