Junio, 2016. Posibilidades ciertas de establecer vínculos comerciales futuros con la Región para potenciar la industria de la madera y el mueble vieron los empresarios de México y Colombia que -en el marco del Noveno Congreso Latinoamericano de Clúster que se efectuó por primera vez en Temuco- realizaron un tour por empresas como Centec y Venturelli.

 

Así lo manifestó Paul Pelades, de la Cámara de Comercio de Barranquilla (Colombia), quien aseguró que "nos parece importante ampliar la base de aliados, con los cuales podamos trabajar cosas a futuro, y nos interesa hacer negocios con nuestros hermanos chilenos y de la Región". El empresario precisó que en Barranquilla ya existe un clúster de producción de muebles, por lo cual "ésta es una oportunidad bonita para encontrar espacios de colaboraciones, de ver buenas prácticas y de generar trabajo conjunto".

En este sentido, Pelades destacó la importancia de impulsar la formación de clústers en Latinoamérica. "Ésta es una metodología muy importante para apoyar el desarrollo de las regiones de nuestro continente", añadió Pelades. Una mirada que también compartió Juan López, representante del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito (México) y dueño de una empresa de muebles.

 

"Me pareció interesante la empresa Centec, el proceso del producto y cómo lo están posicionando en el exterior, en este caso Estados Unidos, y en su propio país (...). Creemos que es posible conectar el negocio de la madera que existe acá con lo que estamos haciendo, y estamos expectantes con lo que ocurrirá en lo que queda del Congreso, considerando los tratados internacionales que tenemos con Chile", aseguró López.

 

Una visita que también fue valorada por Ramón Navarrete, gerente general de Centec, empresa ubicada en el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía que, tras sufrir dos incendios y en medio de un declive de la industria del mueble (principalmente por la competencia China), ha sabido reinventarse desde la innovación. "Somos de las pocas empresas de muebles que quedamos en Chile y estamos haciendo los esfuerzos para ser competitivos. Para permanecer hemos cambiado la materialidad de los muebles (...), con lo que hemos entrado fuerte al mercado nacional, y exportamos a Estados Unidos", destacó el gerente.

 

Sobre el tour clúster, añadió que "son importantes estas instancias, que nos permiten compartir con otros empresarios y tener la posibilidad de abrir nuevos mercados".

 

Por su parte, Marisel Rodríguez, gerenta del Parque Industrial, sostuvo que "la idea de esta visita es generar negocios entre las partes y compartir experiencias, y creemos que eso se está logrando".

 

Cabe destacar que fueron más de 250 los expertos en competitividad e innovación del continente y otros lugares del mundo que participaron en el Clac, que en Temuco fue organizado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (Ider Ufro). Divididos en grupos estratégicos, también realizaron clústers tours en industrias del turismo, agricultura, carnes y lácteos, Hub Digital, y desarrollo de antioxidantes y alimentos funcionales.

 

 

 Fuente: Carolina Nahuelpi Álvarez, Diario Austral de Temuco.

O'Higgins 470, Temuco.    FONO: 56-45-2731435    Email: mtorres@corparaucania.cl
Copyright © 2012 Parque Industrial y Tecnológico de la Araucania. Derechos Reservados