Conocer el Parque y el rol articulador del sector público – privado desempeñado por Corparaucanía en esta y otras iniciativas, fue el objetivo de la visita efectuada por una delegación de la Región de Los Ríos encabezada por el Alcalde de Valdivia, Bernardo Berger.

La comitiva -compuesta por representantes del sector público y privado de la vecina región- fue recibida por el Presidente de Corparaucanía, Francisco Alanís y personeros de distintos ámbitos en las oficinas de la institución, donde se efectuó una exposición de la corporación y el Parque Industrial y Tecnológico.
 
Posteriormente se trasladaron al Parque Industrial ubicado en Lautaro, para conocer en terreno los avances alcanzados a seis años de su creación: Ya son nueve las empresas instaladas y cerca de cincuenta los propietarios que han apostado por su plataforma integral de servicios, lo que representa la venta del 50% de los terrenos útiles, 600 nuevos puestos de trabajo y una inversión público-privada de 60 millones de dólares, siendo Louisiana Pacific Chile, la empresa ancla del proyecto.
 
Francisco Alanís señaló que “Esto es un impulso para nosotros, saber que los logros de nuestro Parque trascienden las fronteras regionales. Además, es una instancia de cooperación entre regiones vecinas. El nuestro no es cualquier Parque, acá podemos acoger a las empresas y fomentar el desarrollo sustentable, y no sólo en el plano industrial sino que también tecnológico, que es otro de nuestros ejes prioritarios. Hemos avanzado a una velocidad mayor a la esperada”, enfatizó.

Por su parte, Bernardo Berger detalló que “Queremos generar las condiciones para constituir un Parque Industrial. Nos hemos convocado actores del sector público, y también privado que están acá presentes, para estudiar cómo materializar esta iniciativa, donde se puedan desarrollar sobre todo las pequeñas y medianas empresas. Estamos actualizando nuestro plano regulador y por esto queremos conocer experiencias que ya se están llevando a cabo, como por ejemplo acá en La Araucanía. Saber cómo iniciaron este proceso, cuáles son las fortalezas y debilidades del modelo, y poder replicarlo”.
 
El impacto del Parque
 
Bernardo Suazo, Gerente del Parque Industrial, explicó a la delegación de la Región de Los Ríos que el proyecto es el resultado de la visión de empresarios y autoridades de Gobierno que definieron generar un espacio donde la industria y la empresa se puedan desarrollar en forma armónica, sin lidiar con los problemas de las grandes ciudades y fomentando la descentralización en La Araucanía.
 
Suazo detalla que el Parque ha despegado rápido: “La idea original de aglutinar empresas e instituciones para mejorar la competitividad y dar fomento al desarrollo productivo, ha sido el eje central de la gestión”. El Gerente agrega que “Se han generado 600 nuevos puestos de trabajo. Tanto Louisiana Pacific, como Centec y Anasac, han contratado un alto número de técnicos provenientes de Lautaro. Esto nos da una gran alegría, pues demuestra que hay un impacto objetivo en el desarrollo económico local”.
 
Desarrollo Tecnológico
 
Como parte de su estrategia de crecimiento y potenciación, uno de los ejes que el Parque está trabajando es el impulso al desarrollo tecnológico, offshoring o venta de servicios globales, una realidad en ciernes en La Araucanía. Esto gracias a que nuestra zona cuenta con una masa crítica importante de profesionales y técnicos especializados en tecnologías de información y comunicación, 500 profesionales del área egresan cada año de las casas de estudio superiores de la región.
 
En esta lógica, han visitado la Región la Embajadora de India y la Gerente del Instituto de Tecnologías de Información Nust (NIIT), uno de los institutos de enseñanza de mayor prestigio en la India, especializado en temas tecnológicos. Estas visitas han permitido la articulación de un proyecto en el que ya participan las universidades de La Frontera y Católica, además de CFT Protec.

O'Higgins 470, Temuco.    FONO: 56-45-2731435    Email: mtorres@corparaucania.cl
Copyright © 2012 Parque Industrial y Tecnológico de la Araucania. Derechos Reservados