Actualmente, un 20 por ciento de las viviendas en Chile utilizan sus tableros estructurales y revestimientos exteriores.
​
Hace sólo 10 meses, la empresa estadounidense Louisiana Pacific (LP) comenzó a fabricar silenciosamente tableros OSB en el Parque Industrial de Lautaro y ya produce el 70 por ciento de los 150 mil metros cúbicos que tienen proyectados anualmente, comenta Frederick Price, gerente general de LP Chile.
Price dice que el avance ha sido enorme, ya que a las instalaciones que tienen en Panguipulli le tomó dos años llegar al mismo nivel de producción. Estas dos infraestructuras son las dos plantas que la empresa tiene en el país y que forman parte de la red que tienen en América.
Ubicación estratégica
Ayer, el ejecutivo visitó las instalaciones junto a Rick Frost, presidente Mundial de LP, quien por primera vez vio las dependencias de Lautaro en pleno funcionamiento.
Frost comenta que mientras en Estados Unidos el 90 por ciento de las viviendas utiliza sus productos, en Chile este porcentaje llega sólo al 20 por ciento. Bajo esta perspectiva, Frost menciona que Lautaro jugará un rol crucial en el crecimiento del mercado: "Esta planta tiene una importancia estratégica, ya que se hará cargo de cubrir el crecimiento de la demanda futura en otros países de Latinoamérica".
Price añade que una vez que la capacidad llegue al 85 por ciento (meta que esperan lograr durante el primer trimestre de 2009) evaluarán ampliar su superficie al doble para cubrir la demanda. La proyección de la planta local es exportar el 50 por ciento de la producción.
Esta decisión forma parte del plan que pensaron cuando optaron por instalarse en Lautaro. Sin embargo, la crisis económica será un gran factor que determinará el cuándo de la decisión.
Cifras
La construcción de la planta en Lautaro representó para LP una inversión de 50 millones de dólares, equivalente a 26 mil 757 millones de pesos chilenos.
Su superficie es de 150 mil metros cuadrados y actualmente trabajan 180 personas, de las cuales un tercio corresponde al persona de administración.
Según los datos entregados por Price, cerca del 40 por ciento de lo que se fabrica en Chile se destina al mercado nacional, mientras que el 60 por ciento restante se exporta a países como Australia, India, Asia y países sudamericanos como Perú, Colombia y Argentina.