Aunque Louisiana Pacific tuvo que cerrar temporalmente, las otras empresas no se han visto tan afectados por la economía internacional.



El cierre temporal que Louisiana Pacific tuvo que hacer de su planta en el Parque Industrial de Lautaro esta semana da cuenta de la crisis económica que se inició en Estados Unidos.

Sin embargo, no es el síntoma de algo que se vaya a extender a las otras 8 empresas que ya están instaladas ahí. Bernardo Suazo, gerente del Parque Industrial, dice que la crisis no ha afectado el proyecto inmobiliario del parque.

"Tenemos empresas y clientes demandando por nuevas urbanizaciones y hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente", comenta Suazo. Agrega que de los 700 puestos de trabajo que ha generado el parque, el 85 por ciento de ellos se han generado este año. 

Qué dicen las empresas

La empresa de muebles Centec, con sus 12 mil metros cuadrados construidos y sus 210 trabajadores, forma parte de las 9 que ya funcionan en el parque. Ramón Navarrete, gerente general dice que si bien el factor crisis ha influido en su producción, no son los más golpeados.

"Este es un efecto transversal, así que estamos como todas las empresas", dice Navarrete. Agrega que si bien han tenido que hacer una reducción de personal, el cierre de la planta no está contemplado.

"Lo que vaya a pasar en 2009 es muy difícil predecirlo. Sólo se sabe que va a ser un año difícil. Para enfrentarlo estamos implementando promociones y nuevos diseños", añade.

Howard Langer, administrador de la planta que Anasac tiene en Lautaro, comenta que su rubro (la industria agrícola) no se ha visto tan impactado: "La situación para nosotros ha sido tranquila y no nos hemos visto afectados por problemas de liquidez".

Indica que ninguno de los 40 trabajadores de la planta (cuya superficie construida es de 10 mil metros cuadrados) será despedido. 

Su balance de 2008 es que ha sido un año normal, a excepción del último trimestre y respecto a 2009, cree que si bien la economía se contraerá, el impacto de la crisis no les afectará mayormente.

Nuevos clientes

Bernardo Suazo reconoce que varios propietarios que pensaban construir en los próximos meses han tenido que retrasar sus inversiones, pero agrega que esto tiene que ver más que nada con la restricción que los bancos están poniendo a las empresas.

De todos modos, señala que en pronto un frigorífico se sumará al parque (que ya tienen 159,79 hectáreas vendidas) y que ya están avanzadas las conversaciones para que se instale un proyecto energético. 

Esto, según Suazo, avala que el parque sigue siendo un proyecto potente de industrialización en La Araucanía. A pesar de la crisis.

O'Higgins 470, Temuco.    FONO: 56-45-2731435    Email: mtorres@corparaucania.cl
Copyright © 2012 Parque Industrial y Tecnológico de la Araucania. Derechos Reservados