ProdinSur inaugura planta de lavado y paking de papas 

El sector costero y el sector de valle de La Araucanía son reconocidos en el país por la calidad de sus papas. Bajo esta premisa, no resulta extraño que una de las empresas instaladas en el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, ProdinSur, se dedique a este rubro, orientada al lavado y paking de este apreciado producto.

La planta de ProdinSur fue inaugurada de forma oficial el pasado jueves 6 de junio, contando con la presencia de un numeroso público, entre ellos la gerencia, técnicos y profesionales de la empresa; la gerente del Parque Industrial, Marisel Rodríguez; el seremi subrogante de Agricultura y el director regional de Corfo, José Luis Velasco, organismo que ha establecido valiosos nexos con ProdinSur. Miguel Briones Sepúlveda, gerente general del proyecto Profo de ProdinSur, señaló que “este grupo de productores del rubro papa de La Araucanía está buscando agregar e incorporar valor agregado al producto final, a través de un proceso de selección, lavado, cepillado y envasado, de acuerdo con las necesidades de nuestros nichos de mercado o para el retail“.

CULTIVO

La inversión total de esta empresa está proyectada a cuatro años, y es de un millón de dólares. La primera etapa, la que hoy está instalada en el Parque Industrial, es de 100 millones de pesos y corresponde a la infraestructura física y al terreno. La producción de papas con la que trabaja ProdinSur se encuentra distribuida dentro de provincia de Cautín, entre las comunas de Victoria y Loncoche. “Los socios reúnen cerca de 5 mil hectáreas en total, destinando a este cultivo mil hectáreas, exclusivamente para solucionar el tema de las rotaciones”, apunta Miguel Briones. La planta recientemente inaugurada se ubica poco antes del peaje de acceso a Lautaro, ocupando una hectárea del Parque Industrial. “Entre superficie instalada, incluyendo patios de estacionamiento, movimiento de camiones y la infraestructura construida, estamos ocupando alrededor de 4 mil metros cuadrados”, señala el gerente general. En materia de ocupación, 20 personas laboran directamente vinculadas al paking, entre administrativos, técnicos y profesionales. Las actividades complementarias como el transporte, distribución y logística aportan con otras 10 personas. Cabe destacar que sin este servicio de lavado y paking, los productores de papas del sur del país están obligados a transar su producción en mercados informales, sin valor agregado, lo que resulta en una excesiva presión a sus rentabilidades.

VENTA Y MERCADOS

Tras la preselección, selección, lavado y cepillado, para entregarlo en mallas que están clasificadas de acuerdo con las necsidades del cliente, en 2, 5, 20 y 40 kilos, dependiendo de si es retail, si es supermercado, si es otro tipo de mercado minoristas o incluso mercado mayorista de Santiago. “Tenemos una red de clientes que tienen pequeñas cadenas de supermercados, no hemos entrado todavía a las cadenas grandes porque estamos en proceso de certificarnos en algunas de las exigencias que tienes estas grandes cadenas”, señaló Miguel Briones. “Como estamos partiendo, la primera parte era contar con la resolución sanitaria para posteriormente acceder a las certificaciones ISO, y otras que existen de acuerdo al mercado al que se quiere entrar”. Estas pequeñas cadenas de supermercados se encuentran en Lautaro, Pitrufquén, Concepción y eventualmente con posibilidad de entrar en la región de Los Lagos.

INVESTIGACIÓN

ProdinSur también trabaja con la variable de Investigación y Desarrollo. “Sin ir más lejos, el año pasado se realizó una gira a Europa, donde quedaron abiertas las posibilidades de traer material genético para hacer ensayo con empresas productoras de papas de ese continente, y ver su acomodo en nuestro territorio”, apunta el gerente general, quien agregó que se mantienen lazos de colaboración con universidades, el INIA y otros centros de investigación a nivel nacional e internacional. Respecto de por qué la inversión en el Parque Industrial, señaló que “lo escogimos porque se complementa con otras áreas de servicio instaladas ya en el lugar, en términos de localización, acceso, facilidad de despacho hacia el norte y el sur, recepción de vehículos de tonelaje importante, mas algunos beneficios que coordina el municipio de Lautaro en relación al parque”.

O'Higgins 470, Temuco.    FONO: 56-45-2731435    Email: mtorres@corparaucania.cl
Copyright © 2012 Parque Industrial y Tecnológico de la Araucania. Derechos Reservados