Empresas del Parque Industrial valoran empleo femenino 

Octubre, 2013. Cerca de 1.200 empleos nuevos se han generado en el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía desde sus inicios. De aquellos, alrededor de 300 estarían siendo ocupados hoy por mujeres pertenecientes en su mayoría a la comuna de Lautaro, donde se ubica el Parque; comuna que, por lo demás, presenta uno de los mayores índices de mujeres jefas de hogar de la región: 3.861 según la encuesta Casen de 2011.

Este empleo es valorado por los empresarios del Parque como un pequeño granito de arena en el marco de las alentadoras cifras entregadas hace unas semanas por el INE, que señalan una disminución en la tasa de desocupación femenina de La Araucanía, bajando de 9,8% a 8,0% en un año.

“Lautaro ha aumentado su consumo, su nivel de ingreso, y ahora hay 300 mujeres, 300 empleos, que benefician a la comuna y a sus hogares. Hoy las mujeres han irrumpido en muchos trabajos, y muchas cosas que antes hacía un hombre hoy lo hacen ellas, tanto en cargos ejecutivos como en oficios, como choferes de taxis o camiones de la minería en el norte, algo inimaginable hace 10 años atrás. Y particularmente acá, creemos que el efecto que ha tenido el Parque Industrial en el trabajo de Lautaro ha sido positivo”, destaca Ramón Navarrete, Gerente General de Centec y Presidente del Parque Industrial.

Karmac, por ejemplo, frigorífico instalado en el Parque orientado al desposte y líneas de productos elaborados, es una de las empresas que cuenta con mayor cantidad de trabajadoras, teniendo actualmente 65 mujeres en diversas áreas, como productos elaborados con valor agregado, desposte de bovinos y productos porcionados, logrando un  “muy buen desempeño y una muy buena curva de aprendizaje, destacándose sobre sus pares hombres”, según cuenta Mauricio Delgado, Gerente de la Planta.

“Actualmente, Karmac está implementando  un programa de gobierno en el cual se incluyen 23 mujeres en las distintos procesos productivos y con posibilidades de un trabajo estable al término de esta capacitación, porque es muy importante la capacitación en las diversas áreas de trabajo, para poder lograr una inclusión en el corto plazo y alcanzar un aumento en las oportunidades de trabajo”, agrega Delgado.

Algo en lo que coincide Navarrete, quien además añade que el Parque Industrial aún tiene vacantes para más mujeres que deseen incorporarse a las 13 empresas que ya están instaladas, y a las 6 que están en proceso de instalación.

O'Higgins 470, Temuco.    FONO: 56-45-2731435    Email: mtorres@corparaucania.cl
Copyright © 2012 Parque Industrial y Tecnológico de la Araucania. Derechos Reservados