A seis años de la creación del Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, ya son cerca de 50 los propietarios que han apostado por su plataforma integral de servicios, lo que representa la venta del 50% de los terrenos útiles y una inversión público-privada de 60 millones de dólares, siendo Louisiana Pacific Chile, la empresa ancla del proyecto.

 

Éste es el resultado de la visión de empresarios y autoridades de Gobierno que definieron generar un espacio donde la industria y la empresa se puedan desarrollar en forma armónica, sin lidiar con los problemas de las grandes ciudades y fomentando la descentralización en La Araucanía.

 

Según Bernardo Suazo, Gerente del Parque Industrial, el proyecto tomó como referente los polígonos industriales españoles. Es decir, el concepto fue generar una plataforma integral de servicios y de investigación tecnológica, para potenciar las actividades productivas de quienes forman parte de él.

 

Suazo detalla que el Parque ha despegado rápido: “La idea original de aglutinar empresas e instituciones para mejorar la competitividad y dar fomento al desarrollo productivo, ha sido el eje central de la gestión. Los industriales pueden actuar como cluster. Por ejemplo, en el sector forestal, además de Louisiana Pacific, también están instaladas empresas como Centec, Agropecuaria y Forestal Santa Alicia y otras”.

 

Empresa ancla

 

Con una inversión cercana a los US$ 45 millones, la planta de Louisiana Pacific Lautaro da trabajo a 200 personas de forma directa y a unas 800 de manera indirecta. Tendrá un consumo anual estimado de 330 mil m3 de madera, de los cuales alrededor del 50% corresponderán a madera nativa y el saldo a maderas de especies exóticas (álamo, pino y eucalipto). La capacidad de producción de esta planta será de alrededor de 150 mil metros cúbicos/año de producto terminado, destinado fundamentalmente a exportaciones para Latinoamérica y Asia.

 

Víctor Flores, Gerente de Operaciones de LP Chile, comenta que “por las ventajas que nos ofreció el Parque, definimos trasladarnos desde la región de Los Lagos y ubicar nuestra segunda planta en Lautaro, incluso con la posibilidad de instalar una tercera planta en este mismo recinto”.

 

Del Parque Industrial y Tecnológico, Flores destaca su completa infraestructura con atravieso a la principal carretera del país, los permisos en regla, la planificación, logística e implementación que posee, y que “representa una alternativa estratégica para continuar desarrollándonos en los mercados internacionales”.

Convenio con Aguas Araucanía

Gracias a un convenio suscrito entre el Parque Industrial y Aguas Araucanía, el polo de desarrollo industrial de la región, ha mejorado las condiciones de las nueve empresas instaladas. Jorge Lagos, Presidente del Parque señaló al respecto: “Con este acuerdo podemos asegurar una solución global en cuanto a operación, administración y mantenimiento de toda la infraestructura sanitaria a las empresas que se emplacen en el Parque. Además, estamos analizando la posibilidad de construir la planta de tratamiento de residuos industriales líquidos, facilitando con esto el eje central de nuestra gestión, cual es mejorar la competitividad y fomentar el desarrollo productivo regional”.

En este sentido, el Presidente de Corparaucanía, Francisco Alanís, definió la iniciativa pactada con Aguas Araucanía como parte de la estrategia de crecimiento y potenciación del Parque. “Estamos trabajando para que sea un lugar de encuentro donde se materialicen proyectos científico tecnológicos y la incubación de empresas que den valor agregado a la actividad productiva de nuestra zona, vinculando, por ejemplo, los centros empresariales con la investigación universitaria”, dijo Alanís.

Centec renace en el Parque

 

Jorge Lagos también se refirió a la reconstrucción de la Empresa Centec luego del incendio que sufrió en 2007, señalando que es una muestra más de la confianza que el empresariado tiene en el Parque: “Sus propietarios podrían haberse trasladado a cualquier otro lugar, en cualquier otra región del país, pero nuevamente han invertido en La Araucanía, en nuestro Parque, lo que es una potente señal de respaldo a las acciones que hemos implementado hasta la fecha”.

 

La nueva planta de Centec contempla una inversión cercana a los 4,5 millones de dólares y cuenta con avanzadas medidas de seguridad que permiten hacer frente a cualquier siniestro. Sobre la decisión de reconstruir en el Parque Industrial, el Gerente de la empresa, Ramón Navarrete comenta que esto se debió a las condiciones que ofrece el lugar, en términos de infraestructura y vías de acceso: “Nos sentimos cada vez más cerca de Temuco, más aún con la futura doble vía de acceso norte. El Parque nos ofrece las comodidades para realizar todas nuestras operaciones de forma adecuada”.

 

Desafíos y proyecciones

 

Como parte de su estrategia de crecimiento y potenciación, uno de los ejes que el Parque abordará con ímpetu es la vinculación con las universidades y centros de investigación. Igualmente fomentará el componente tecnológico atrayendo empresas del rubro y mano de obra especializada, e impulsando proyectos de colaboración con la Embajada de India.

 

En materia de infraestructura, se planea pavimentar nuevas calles, construir oficinas y bodegas para administración, así como avanzar en la arquitectura del Edificio “Torre Empresa” para los servicios integrados del Parque.

O'Higgins 470, Temuco.    FONO: 56-45-2731435    Email: mtorres@corparaucania.cl
Copyright © 2012 Parque Industrial y Tecnológico de la Araucania. Derechos Reservados